martes, 1 de diciembre de 2009

Educación centrada en valores y dignidad humana

INTRODUCCIÓN:

Siendo primordial en la actualidad fortalecer un modelo educativo integral, para así lograr obtener unos mejores egresados en cada nivel educativo de la sociedad, se ha planteado tener una educación centrada en valores y dignidad humana.

Con este cambio en la metodología de la impartición de la enseñanza, se espera lograr una mejora en los integrantes de las sociedades, aunque la etapa de transición de esta nueva forma de cátedra será algo lenta debido a los dogmatismos que existen en los sistemas de educación actual. Hecho que según muchos “analistas habría desaparecido al término de la guerra fría, con la formación de una aldea global, poniendo fin a las diversas ideologías”.[1]

DESARROLLO:

Es de suma importancia definir claramente, el significado de la dignidad humana, y lo que se entiende como valores, para a partir de estos términos poder desarrollar la idea del nuevo concepto de enseñanza de manera clara.

DIGNIDAD HUMANA

Tomando como referencia la explicación otorgada en el texto de Ma. Teresa Yuren Camarena, podemos obtener como resumen que “la dignidad humana es un concepto que hace referencia a lo radical, al género humano, a la riqueza social, a la necesidad de cada uno de ser sujeto consciente, libre, social, creador de cultura que busca ser reconocido como tal y, por ende, como miembro del género humano”.[2] Como puede ser entendida esta definición nos conlleva a pensar en la dignidad humana como parte esencial de nuestro vivir, debido a que no se puede vivir en la sociedad actual sin ser aceptado en algún grupo social, tomando en cuenta que para pertenecer a ese grupo se necesita ser un ser libre para tomar la decisión de pertenecer a tal grupo, y como miembro se cae en la responsabilidad de generar nuevas ideas para el beneficio del grupo. Expresado lo anterior, se da apoyo a la idea mencionada de que la dignidad humana es parte esencial para nuestro vivir.

Valores

En el ensayo se refiere a 3 tipos de apreciaciones sobre el significado de los valores, siendo el primero como “las acciones e interacciones, las formas de integración social, las regulaciones sociales, las ideas, los sentimientos, las actitudes, los saberes, las estructuras de la personalidad, que contribuyen a formar un nivel de conciencia, en las acciones e interacciones que tenga el individuo”;[3] en la segunda apreciación se puede observar su significado claramente en las siguientes líneas:

“el valor no lo poseen los objetos de por sí, sino que éstos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, sólo pueden ser valiosos cuando están dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas”[4].

En la última interpretación en que se hace énfasis es mediante una situación axiológica, la cual podemos interpretar como “la posibilidad de realizar su libertad de ciertas maneras especificas, en un momento histórico determinado”.[5]

Habiendo definido anteriormente el significado de dignidad humana y valores, podemos apreciar que si el modelo educativo impartido en lo diferentes niveles de educación, ya sea gratuita o privada la enseñanza; estuviera sustentando y apoyando en gran parte sobre los valores y la dignidad humana, además de estar acompañado por las áreas de conocimiento según el centro de estudios, pero que la esencia que predominará fuera la de una auto complementación entre una rama del conocimiento y otra, para obtener como resultado un ser humano, con una autoconciencia de sus actos, a las ves que sabe asignar un valor especifico a algún objeto[6], el cual con anterioridad es realizado debido a la necesidad que se tiene de generar nuevas cosas, para beneficio de un grupo en el cual se siente perteneciente.

Lo anterior tal ves se podría realizar de forma subconsciente, pero si en ves de llevarlo a cabo de manera subconsciente, se creara a partir de una metodología previamente explicada en algún punto de la enseñanza del individuo en cuestión, se podría lograr mejores resultados, para beneficio de la sociedad.

CONCLUSIÓN:

Como se puedo entender en los párrafos anteriores, se logra dar un énfasis, en que cualquier persona que tenga la necesidad de crear alguna cosa, sin importa la rama del conocimiento en la que se encuentre, sigue un patrón muy claro de una conducta humana, la cual entre laza la dignidad humana, con algunos de los significados que se le dan a la palabra valor. Lo cual nos lleva a pensar que si estos dos conceptos son tan importantes para la evolución de nuestra sociedad, por que no son explicados y desarrollados en las aulas de estudios, o los puntos de reunión de las masas que se disponen a discutir algún tema en especifico, como algunas otros temas de otras ramas de la ciencia, que no dejan de ser menos importantes que estos 2 conceptos, pero que unos como los otros son de gran relevancia para el desarrollo primero como persona y luego como grupo, logrando así llegar al objetivo del que se hablaba al finalizar esa tan mencionada Guerra fría, el cual era el formar una aldea global.

[1] Yuren Camarena, Ma. Teresa. Educación centrada en valores y dignidad humana. Enseñanza, 1996, 14, pp 265.
[2] Yuren Camarena, Ma. Teresa. Educación centrada en valores y dignidad humana. Enseñanza, 1996, 14, pp 266.
[3] Yuren Camarena, Ma. Teresa. Educación centrada en valores y dignidad humana. Enseñanza, 1996, 14, pp 267
[4] Sánchez Vázquez, A.: Ética 22ª ed. México, Grijalbo, 1979, Col. Tratados y manuales Grijalbo. P 245 y 118.
[5] Yuren Camarena, Ma. Teresa. Educación centrada en valores y dignidad humana. Enseñanza, 1996, 14, pp 268.
[6] La expresión “asignar un valor especifico a algún objeto”, como objeto se entiende como una acción, un hecho, o algún material tangible.

1 comentario:

daco dijo...

segunda revisión 10 aeo