martes, 1 de diciembre de 2009

Ofrendas en CU



El pasado 31 de Octubre del 2009, acudí a la presentación de las diferentes ofrendas hacia a los muertos, expuestas a un costado de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria, ubicada al sur de la Ciudad de México, dichas ofrendas reavivan nuestras grandes tradiciones como pueblo pluricultural, donde podemos sacar a la luz nuestras raíces prehispánicas.
Es por ello, que la mayoría de las ofrendas expuestas tenia algunos rasgos prehispánicos, pero algunas otras homenajeaban el natalicio de Edgar Alan Poe, que ocurrió hace 200 años por primera vez un 19 de Enero; como es bien conocido este famoso escritor de la literatura estadounidense.

Entre las ofrendas que estaban dedicadas a el se encuentran la conmemorativa a su obra de nombre El gato negro, entre muchas otras como la de El Cuervo, etc.
Algunas otras ofrendas estaban dedicadas a unos compañeros estudiantes, que según los autores de dichas ofrendas, habían sido desaparecidos, y en muchos casos, se podía pensar lo peor de las personas desaparecidas, por parte de diferentes organizaciones radicales.

Estos autores, atraían a la gente por medio de audios parlantes, para explicarles los acontecimientos de protesta en los que participan y como el gobierno u otras organizaciones los tratan de censurar hasta caer en el extremo de asesinarlos.

La verdad es que las explicaciones que dan los jóvenes, no me atrajo demasiado y no puse gran atención a sus palabras.

Mi visita no podía estar completa sin tener una fotografía donde se viera reflejado alguna de las grandes obras artísticas que cuenta esta casa de estudios, que no por nada fue considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 28 de junio del 2007, título con el cual forma parte del selecto grupo de las universidades del mundo que son así consideradas

Este es otro de los orgullos del campus universitario central de la UNAM en el Distrito Federal; después de que el 18 de julio de 2005, fue declarada Monumento Artístico de la Nación, ahora alcanzó la máxima categoría a nivel mundial.

La placa colocada en la explanada, que otorga a CU la máxima categoría a nivel mundial señala: Campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM. Patrimonio Cultural de la Humanidad. "… Por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México".

Parte de la riqueza del conjunto es la Biblioteca Central, construcción que se ha convertido en un icono turístico de la Ciudad Universitaria, pues aquí se pueden admirar unos espectaculares murales, concepto arquitectónico de Juan O´Gorman y los arquitectos Juan Martínez de Velasco y Gustavo Saavedra.

1 comentario:

Priis dijo...

hola puchiiis
iiop tbn fuiii
jeje bn comentario.
cuidat muakk
bye bye