martes, 1 de diciembre de 2009

El desprecio de las masas

INTRODUCCIÓN:
Peter Sloterdijk en esta ocasión, en el ensayo que realizo con el nombre de “El desprecio de las masas”, hace una descripción acerca del compartimiento de las masas a lo largo de la humanidad, y expresa el significado que le da a las masas, dando su opinión de como sigue siendo ocupada esta palabra después de tantos años transcurridos, pese al significado oculto que en este ensayo se nos explica.
A la vez Peter Sloterdijk, no invita a abrir los ojos, acerca de lo que nosotros entendemos como masa, y a dar cuenta que eso que nos venden como masa, es pura falacia, de igual forma las acciones que nos alientan a participar en ciertas actividades para ganar un reconocimiento, tal que en el sentido del autor del ensayo, no existe.
DESARROLLO:
Según algunas máximas por parte de Friedrich Nietzsche, se puede decir que la “transmutación de todos los valores como transformación de toda diferencia vertical en diferencia horizontal”[1] es la esencia de este movimiento de la cultura de masas, quedando como reflexión que la mayoría de los humanos, vivimos de una forma horizontal y que son pocos los que logran ver mas aya de ese horizonte, logrando de esta forma percibir un verticalismo, que en sus más remotos pensamientos lograron imaginarse, lo anterior acontece gracias a la forma en que la masa en que nos encontramos, y en la que somos, a logrado anteponerse a los cambios de la humanidad, convirtiéndola de esta manera en “El proyecto de la Modernidad, en una de las empresas más sorprendentes que han podido observarse a lo largo de la historia de la humanidad”[2].
Lo anterior se puede comprobar de una forma sencilla, al analizar las diversas “instancias reguladoras cada vez más relevantes en el ámbito psicosocial”[3], en las que se han convertido diferentes actividades, como por ejemplo, los deportes, las empresas artísticas, las especulaciones financieras, por solo mencionar unas cuantas; pero lo anterior a aparecido, como un acto reflejo de la cultura de masas, como una acción que lleva a cabo para no desaparecer, ya que de esta forma al crear una competición entre los integrantes de las masas, se logra que sus integrantes, no caigan en una confortación sin termino, en consecuencia de que como integrantes de masas, todos ellos poseen las mismas características, en razón de que no existen diferencias debido a la idea que se plantea en el texto que menciona, “La cultura de masas presupone el fracaso de todo intento de hacer de uno alguien interesante, lo que significa hacerse mejor que los otros. Y esto lo hace de manera legítima, habida cuenta de que su dogma determina que sólo nos podemos distinguir de los demás bajo la condición de que nuestros modos de distinguirnos no supongan ninguna distinción real”[4].
Con lo anterior podemos llegar a una conclusión de que “la cultura hoy en día, marca todo con el signo de la semejanza”[5], y no es raro obtener esta idea, partiendo de otra la cual dice el significado de masas, “Ser masas significa distinguirse sin hacer distinción alguna”[6]. Aquí es donde podemos notar de manera sencilla, que la masa no significa a un conjunto de individuos, sino a un solo individuo, que se junta con otros, compartiendo algo que por su visión horizontal y “por la nula capacidad de utilizar una visión vertical”[7].
CONCLUSIÓN:
La forma de interpretar a las masas de Peter Sloterdijk, me hace reflexionar de cómo, en la parte de las “ciencias que estudian la Física”[8], donde según las teorías que hacen mención a las diferentes dimensiones en que está compuesto nuestro universo, nos explican, que debido a nuestro falta de sentido y percepción que existe por desconocimiento de diversas cosas, no podemos primero imaginarnos como son las otras dimensiones que sin darnos cuenta forma parte de nuestra vida, pero debido a estas carencias no las apreciamos.
Por citar un ejemplo sería; que las personas que vivieran en 2 dimensiones y nos quisieran ver en su mundo no lo lograrían ya que nunca han visto un fondo, solo observa un alto y un ancho; de esta misma forma, al tener una visión siempre horizontal, nos costará un trabajo enorme, con fines imposibles, el poder tener la capacidad de ver una visión vertical y con ellos poder abrirles los ojos a nuestros demás integrantes de la masas, aunque por ese hecho de alcanzar una visión vertical, dejaríamos de pertenecer a las masas, ya que romperíamos con ese significado de que “ahora identidad e indeferencia se entienden necesariamente como sinónimos”[9], ocurrido gracias a que logramos hacer algo que otras personas no lo han hecho, desuniéndonos como masas abigarradas o moleculares, pudiendo así salir de esta cultura unidimensional.
El autor menciona que han existido seres, que han salido de esta línea recta que se nos planta, pero según su entender, no han logrado por así decirlo la perfección y mas que eso lo que hacen , según su percepción es, “en el sentido antiguo del termino, las huellas de un rencor dirigido contra aquello que nunca podrá ser sustituido del mismo modo y que, justo por ello, se busca sustituirlo tan impulsiva e indecorosamente como se puede, porque sólo lo intercambiable cumple la norma de la indeferencia; percibo asimismo las huellas de una desesperación perpleja y molesta anta la visión de aquello que evoca el reino perdido de la gracia”[10].
Esos seres, los menciona, cuando opina acerca de la obra que realiza Emile Cioran de nombre “Exercices d admiration”.
[1] Peter Sloterdijk El desprecio de las masas Pág. 90
[2] Peter Sloterdijk El desprecio de las masas Pág. 96
[3] Peter Sloterdijk El desprecio de las masas Pág. 95
[4] Peter Sloterdijk El desprecio de las masas Pág. 91
[5] Peter Sloterdijk El desprecio de las masas Pág. 91
[6] Peter Sloterdijk El desprecio de las masas Pág. 91
[7] Refiriéndonos a que debido, no a los medios, sino a la misma masa a la que pertenecemos, y a la necesidad de ella por mantenerse en flote, por los ”buenos” resultados que ha dado, se a crecido con una necesidad de no utilizar esa parte de nuestra visión que nos fue dotada, por el hecho de seguir a las otras masas; un acto reflejo de nuestra humanidad.
[8] Refiriéndose, a la Física como una ciencia perteneciente a la rama de las Matemáticas, de carácter de las ciencias exactas.
[9] Peter Sloterdijk El desprecio de las masas Pág. 91
[10] Peter Sloterdijk El desprecio de las masas Pág. 98

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