martes, 1 de diciembre de 2009

RESEÑA DE LOS VIDEOS DEL PROFESOR JESUS CANTERA FERNANDEZ

El pasado Jueves 19 de Noviembre del 2009, el profesor Jesús Cantera Fernández quien es el responsable de la asignatura de Ética, Profesión y Sociedad del grupo 1T2V, al cual pertenezco, realizo una nueva dinámica para impartir su clase.

La dinámica de la clase de ese día consistió, en la proyección de algunos videos, de una tematica bastante fuerte, que debido a las escenas que transcurrían en los videos, algunas personas se podian alterar de una manera considerable, fácilmente. La mayoría de los videos estaban referidos a hacer un crítica a la sociedad, y en especial algunos sectores de la industria, que por el hecho de tener una mayor producción reduciendo los costos de la misma, estan dispuesto a cometer grandes actos salvajes, de tortura especialmente.

Al no poder asistir ese día a clase, en lo particular me salve de observar con bastate horror de mi parte esos videos; aunque no puedo festejar aún, debido a que por la morbosidad, curiosidad y en algunos casos querer hacer consiciencia en la sociedad, muchos de los contactos que tengo en mi cuenta de correo electronico, me han hecho llegar algunos correos, que por lo descrito de mis compañeros de clase que los presenciaron, yo ya tuve la desdicha de observarlos.

Compartiendo opiniones con mis compañeros de clase, se me informo que el profesor Cantera, subiría esos videos a su blog, cuya dirección es la siguiente: http://elespaciodecadente.blogspot.com/ , no me esperaba otro nombre de su blog, debido a que por los libros que nos invita a leer y realizar ensayos, donde la mayoría son criticas hacia una sociedad, la cual empeora constantemente según las ideas de los autores de los textos, de la misma forma, la manera de dar las clases, siempre son con un sentido de critica hacia las cosas que realizamos cotidianamente, para así poder generar en nosotros sus alumnos una constante reflexión acerca de lo que hacemos para poder lograr que con nuestros actos mejore en un poco la sociedad a la que pertenecemos.
Leyendo las entradas del profesor, me percato, que mi opinión acerca de el, no era erronea, ya que la mayoría de sus entradas, reflejan un constante estado de luto, por parte del profesor, reflejando con esto, su pesar acerca de cómo vizualiza el mundo actualmente.

Esperaba encontrar en su blog todos los videos que mostro en clase a mis compañeros, pero no fue el caso, solo pude observar un video acerca de la eutanasia, el cual mas que mostrar imágenes fuertes y algunas asquerosas, el video se realiza mediante puro simbolismo, que reflejan las imágenes de algunos momentos de la historia de la humanidad, que aparecen a lo largo de la producción, que por cierto es realizada por personas de habla hispana.

No entiendo muy bien el por que el nombre eutanasia en el titulo del clip, por que a mi parecer no se hace mención alguna, postura que tengan los realizadores si están en acuerdo o desacuerdo con el tema, por el contario pasan diversas imágenes, que se pueden clasificar en diferentes categorías que son: torturas o actos que dan repugnancia al espectador, luego esta la violencia con armas de fuego, luego se presentan imágenes acerca de celulas, posteriormente salen a la luz imaganes que refieren a las drogas, antes de terminar el clip, muestra imágenes hacerca de enfermedades como la bulimia o anorexia, terminando con una presentación de imágenes de la marca del refresco sabor a cola, me atrevo a decir mas vendido en el munco, Coca Cola.

En lo particular el video no me agrado, ya que me parece de total carencia de sentido, ya sea por su falta de mensaje, el contenido que maneja, la forma en que expresa esta información y mas que por la forma en que critica o quieren criticas a la marca Coca Cola, ya que si la quieran criticar, en mi casa yo no mostraría tantas imagenes de la marca, por que mas que critíca parece un anuncio.

En relación con los videos que he tenido la desdicha en unos casos de verlos, uno que recuerdo es acerca del trato que se le daba a los pollos de una granja, que era un trato en mi parecer muy cruel, ya que a los pollo que eran machos, los dejaban morir, en estados denigrantes, solo para no gastar por parte de los dueños de dicha empresa, tales actos, m generan un horror extramadamente grande.

En este sentido la vizualisación del video provoco en mi una reafirmación de comprar productos organicos, como son huevos, leche, carnes, y debas productos que tienen su origen en una granja, debido a que los responsables de estas nuevas granjas organicas, tienen un serio compromiso con la vida de todas las especies de este magnifico mundo llamado Tierra.

Además puedo comprobar un mejor sabor de los alimentos provenientes de estas granjas organicas que de otras que no lo son y aunque el costo de los productos es más caro, a mi juicio vale la pena pagar un poco más, por un producto que causo un daño mucho menor, y genera un beneficio mayor a nuestro organismo.

Me gustaría pensar que los videos observados por mis compañeros de clases, les hayan generado la misma conciencia que en mi genero o en este caso reafirmo este video, pero lo dudo debido a que no creo que hayan observado videos como los que yo tuve la oportunidad de ver, ya que con el unico video que encontre en el blog del Docente Cantera, me atrevo a pensar que los videos que observaron sus alumnos fueron del mismo estilo, y en lo descrito anteriormente, este tipo de videos en mi opinión no generan nada de bueno ni malo en una persona, solo en mi caso un sentimiento de descepción al ver dicho trabajo, además de que espero que mis compañeros de salón no solo los hayan visto por el afan de satisfacer su morbo, que es una actitud natural del ser humano.

En una final conclusión podría decir que esta bien que surgan este tipo de videos, que se niegan a creer a otras tipas de pruebas, aunque me parece en un exceso caer en este tipo de verificaciones debido a lo crudo de su contenido y yo prefiero mejor mantenerme informado con otro tipo de medios, que no sean fotos ya que tambien en este tipo de informaciones se suelen manejar muchisimas fotos con un contenido sumamente duro.

No hay comentarios: